Es importante iniciar con la recomendación de que acuda con un profesional en nutrición para que obtenga un plan alimenticio adaptado a sus necesidades individuales.

La dieta es un mecanismo importante del esquema para mantener los niveles correctos de azúcar en la diabetes. Usted debe tener control de un profesionista de la salud además es altamente recomendable que este bajo el control de un nutricionista certificado, ya que ellos van a guiarlo en el perfeccionamiento de un plan de nutrición personalizado, y de esta manera lograr mantener niveles apropiados de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Si usted padece diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente), el apegarse a su plan nutricional usted puede obtener como beneficio secundario mantener un menor peso, esto permitirá a su nutricionista a hacer un balance entre los alimentos y la insulina que su cuerpo es capaz de producir. Si por el contrario usted padece diabetes tipo 1 (insulinodependiente), es de suma importancia que lleve su plan de nutrición al pie de la letra, así se asegura un equilibrio entre sus dosis de insulina y los alimentos que come.

El PLAN NUTRICIONAL EN EL PACIENTE CON DIABETES


La dieta perfecta es una dieta equilibrada que se ajuste a sus necesidades personales y gustos, así como su actividad física y su estilo de vida. A qué hora, los tipos, y las cantidades de comida estarán ajustados y planificados de manera específica para usted.  Es importante que intente aprender acerca de principios  básicos de la nutrición, y si le es posible realice los ajustes o cambios en sus hábitos alimenticios.

De esta manera al comprender mejor su dieta y los elementos en que se fundamenta, podrá disfrutar de una mayor flexibilidad. El nutricionista es el profesional indicado para asesorarlo en como comenzar una nutrición correcta y así mejorar su buena salud. Esta (o este) profesional también le puede ayudar a adaptar sus recetas preferidas y sean congruentes con su plan. Debe de recordar que sus necesidades respecto a su dieta no son igual a las de otras personas. Es por eso que el asesoramiento de su nutricionista es de vital importancia. Toda vez que usted entienda sus necesidades nutricionales, será capaz de diseñar o modificar sus propias recetas de cocina y tener mejores bases para tomar decisiones importantes en su dieta.

CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN PARA PACIENTES CON DIABETES


Vamos a iniciar con la clasificación más fácil de recordar y la dividiremos en tres grupos: Proteinas, Grasas y Carbohidratos, existen más nutrientes pero estos tres grupos son los que debemos de recordar.

Proteínas: Se encuentra en las  carnes de cerdo, pescado, pollo, res así como en: queso, huevos, frijoles (porotos), aguacate (persea americana), soya y otras legumbres. Al ser ingeridas y asimiladas, las proteínas se usan para los procesos de reparación de los órganos y músculos. Algunos tipos de  proteínas se utilizan de igual manera para producir energía.

Grasas: Las encontramos también en las carnes, además en: aceite, mantequilla, crema, panceta y nueces entre otros. Al ser asimiladas, se depositan en las células grasas del cuerpo las grasas y también producen energía si es necesario.

Carbohidratos: Se encuentran en azúcar, frutas, pan, papas, arroz, galletas y pastas entre otros. Su principal función es la de transformarse en energía.

Su plan de nutrición deberá contar con alimentos que pertenezcan a los tres grupos alimenticios mencionados en párrafos anteriores, en la cantidad que le ayuden a promover un control de los niveles de glucosa en sangre, y a su vez proveerán energía correcta y material necesario para mantener o reparar su organismo.

CALORÍAS

La caloría es la unidad de calor que se utiliza para enunciar la capacidad de generar energía que posee un alimento. Su nutricionista realizará los cálculos para saber sus necesidades calóricas para cada día, y las porciones de cada grupo de alimentos para ser obtenidas. Para llevar a cabo este cálculo se toma en cuenta altura, peso, actividad física, (si todavía está en el desarrollo) necesidades de desarrollo, su metabolismo, estilo de vida y sus niveles de glucosa en sangre.

Los niveles de actividad son esenciales para determinar las calorías. Por ejemplo, un joven activo con peso normal necesita una mayor cantidad que un adulto mayor sin actividad y que además padezca de sobrepeso.

Hay que recordar que si ingiere calorías de más, estás se pueden almacenar en forma de grasa en su cuerpo.

OBESIDAD

En el caso de que usted tenga unos kilos de más (sobrepeso) debe de ponerse como meta principal perderlos, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores coadyuvantes para la diabetes. Usted puede bajar de peso si consume una cantidad menor de calorías que las que quema con su actividad diaria, además si realiza algún tipo de ejercicio físico como caminar, trotar o bicicleta.  Medio kilo de grasa corresponde a 3500 calorías.

Si la meta es perder medio kilo a la semana, solo deberá reducir 500 calorías por día, de acuerdo a lo que gasta normalmente, así (7 días con 500 calorías menos igual a medio kilo menos de peso).

Si le parece muy poco perder 500 gramos por semana de peso, recuerde que en 6 meses usted puede perder un aproximado de 12 kilogramos.

Para lograr esto es necesario que usted desarrolle hábitos y sea perseverante en sus metas. Siga el plan alimenticio todos los días.

Yo les digo a mis pacientes son micro decisiones, las que nos ayudan a tener éxito en lo que emprendemos o nos llevan a un rotundo fracaso.

La clave para encontrarlas y tomar la decisión correcta es seguir este pequeño ejemplo:
Esta frente a una barra de chocolate, la cual en primer lugar afectaría inmediatamente sus niveles de glucosa en sangre y por otro representaría una cantidad extra de calorías.  En este momento preciso te encuentras ante una micro decisión: te lo comes o respetas tu dieta.

Si eliges el primero fracasas pero si eliges el segundo tienes éxito, lo importante de esto es que te das cuenta que puedes decidir, y si decides constantemente elegir lo correcto llegará el momento que por hábito solo elijas lo correcto.

Así que debe ser objetivo aunque algunas veces tome decisiones equivocadas, recuerde que en la próxima tiene de nueva cuenta la oportunidad de tomar la correcta. Y lo más importante es que  las micro decisiones que eran inconscientes ahora son conscientes y esto le da poder.

UNOS ÚLTIMOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Planifique sus comidas conforme a su plan nutricional y que se compongan de los mejores alimentos adecuados a sus necesidades de esta manera no  caerá en la tentación de lo fácil o comer lo primero que encuentre en el refrigerador.

Recuerde que no tiene que arrasar con toda la comida que ve o se encuentra cada vez que tiene hambre.

Utilice un plato pequeño para que visualmente la comida se vea que es una gran cantidad sin serlo.
Recuerde de masticar lentamente  y por completo la comida, esto además le permitirá disfrutar de los sabores y logrará satisfacer su apetito con menos alimento.


ESTO LE AYUDARÁ A MANTENER SUS NIVELES DE GLUCOSA DE MANERA CORRECTA.

Publicar un comentario Blogger

  1. Hasta hace poco yo crei que era imposible tratar la diabetes. Pero estaba muy equivocado ya que encontré recientemente Revertir la Diabetes que es 100% natural y realmente cambio mi vida por eso la comparto con ustedes.
    Ya no me estoy inyectando y mis niveles estan como los de una persona completamente sana. Pueden visitar el sitio oficial aqui: --► http://go724.info/tratar-diabetes ◄--

    ResponderEliminar

 
Top